14 octubre 2009

TOKYO GODFATHERS

1 DVD
CONTENIDO:
Pelicula
TITULO ORIGINAL
(東京ゴッドファーザーズ Tōkyō Goddofāzāzu)
GÉNERO:
Comedia, Drama, Psicológico
AUIDO: Japonés, Español Latino
SUBTITULOS: Inglés, Español


ARGUMENTO:

La historia transcurre entre la navidad y el año nuevo de un invierno que cubre de nieve a la ciudad de Tokio. En algún lugar de Shin-juku encontramos a tres vagabundos: Gin, Ha-na y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres.
De esta manera comienza la historia de estos tres improvisados padres y con ella la búsqueda de los progenitores del niño, embarcándose en una aventura de 92 minutos de animación.
La película es de Satoshi Kon –Perfect Blue, Millenium Actress, Paranoia Agent– y está basada en una historia original de él mismo. En Perfect Blue la historia se centra en mostrar el miedo psicológico de la protagonista. En Milllennium Actress todo gira alrededor de la idea del trampantojo –el trompe l'œil de los franceses– donde se mezcla la realidad de los personajes con la fantasía a un punto en que no se sabe exactamente dónde comienza una y termina la otra. Bien, en Tokyo Godfathers no hay líos psicológicos ni mezcla de realidad, sino ternura, una ternura enmarcada dentro de la dura realidad social de los que viven en la calle, la dura realidad de tres indigentes del Tokyo hiperdesarrollado. Así, su director vertebra la historia a través de la experiencia de estos tres personajes en Navidad, época proclive al recogimiento familiar, lo que no hace más que acentuar el vacío vital que los rodea.
Envueltos en ese duro ambiente social un alcohólico que perdió sus vínculos familiares a causa de las apuestas, un travestido que quiere ser madre y una adolescente que ha huido de casa refuerzan la interdependencia psicológica que los ha convertido en una familia postiza al iniciar la búsqueda de la incómoda interrogación: ¿por qué abandonaron al niño?